Mallorca en Invierno, una isla para seguir descubriendo.

Que se acabe el verano, no significa que se cierre la Isla de Mallorca, ni que sus residentes y foráneos se escondan como si fueran osos para invernar. 

Todo lo contrario, Mallorca ofrece numerosos eventos y actividades para disfrutar de los días menos cálidos.

Son numerosos los museos, rutas, parajes de montaña, excursiones y visitas que se pueden realizar durante el otoño e invierno, en este paraíso de las baleares.

Es tan amplio el número de actividades que se pueden realizar que contarte solamente 10 es quedarme corto, pero son mis preferidas, y las que suelo repetir desde que resido en la isla.

1. Visita los museos.

Quizás la más típica de todas, pero no la más tópica en las islas, pues pocos conocen Mallorca por sus museos, más bien por sus playas, calas y paisajes idílicos.

Aquí tienes la lista de los museos que si o si debes visitar en Mallorca:

  • Es Baluard (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo) : Con más de 500 obras de arte en su haber, es quizás el museo más conocido de Mallorca. En él podrás encontrar obras de Miquel Barceló, Santiago Calatrava, Picasso, entre otros. Como curiosidad, los viernes el precio de la entrada lo pone el visitante. 
  • Palacio Real de La Almudaina:  Junto a la Catedral de Palma, su interior palaciego está cubierto por tapices únicos, cuadros y piezas góticas e islámicas. Podrás visitar algunas dependencias del palacio, lo que te hará sentir como un verdadero miembro de la realeza. 
  • Fundación Juan March: Lugar de exposiciones temporales de artistas internacionales, aunque dispone de colecciones fijas de Miró y Dalí.
  • Museo Chopin en Valldemossa: Ubicado en el claustro en que este famoso compositor se alojó durante su residencia en la isla para recuperarse de una grave afección, lo que no le impidió crear desde aquí algunas de sus más grandes composiciones. Te sorprenderá el piano con el que el mismo Chopin trabajó para componer estas maravillosas piezas. 
  • Fundación Pilar y Joan Miró:  Más de 100 pinturas y esculturas del afamado Joan Miró te esperan en este espacio que ocupaba anteriormente su estudio, y como curiosidad, se mantiene intacto desde su muerte. 

Solo he hablado de 4 museos en Mallorca, pero son muchos más y muy diversos, que te invito a descubrir por ti mismo.

la amudaina, que hacer en mallorca en invierno

2. Ruta Gastronómica.

La perdición de cualquier foodie, cocinillas o amante de la gastronomía gourmet, pues la cantidad de mercados con productos frescos locales y los numerosos restaurantes de Mallorca que elaboran con ellos platos de la más alta calidad, hacen que Mallorca sea también un paraíso para los amantes de la gastronomía.

La gastronomía mallorquina tradicional siempre se ha basado en una amplia gama de productos cosechados, pescados y elaborados en las magníficas tierras y costas de la isla de mallorca, y que puedes adquirir directamente en los mercados o degustarlos como ingredientes en platos elaborados, tales como: ensaimadas, almendras, sal marina, limones, naranjas, albaricoques, sobrasada, entre otros.

Otra de las opciones cada vez más demandada y de moda en la isla, es la de contratar un chef privado, que como gran conocedor de la isla y la gastronomía local, selecciona para ti los mejores ingredientes con los que elaborará los platos más sabrosos de la gastronomía de Mallorca, a lo cual por supuesto y no podría ser de otra manera. me ofrezco gustosamente.

Los 7 mejores restaurantes de Mallorca

3. Disfrutar de los Spa.

Lo mejor del invierno es que la tranquilidad llega a la isla de Mallorca, por lo que disfrutar de estos espacios se hace aún más placentero.

Por supuesto, Mallorca ofrece un amplio número de spas profesionales, que seguro te harán sentirte renovado.

La relajación y la belleza, son sus objetivos y deben ser los tuyos, pues después de un verano donde habrás disfrutado y gastado tanta energía, es la excusa perfecta para recargar las pilas. 

Algunos de mis preferidos son el Beauty Lounge Son Net , Cap Vermell Grand Hotel, Castillo Son Vida, y el Sheraton Mallorca. 

Spa Mallorca, que hacer en invierno en mallorca

4. Valldemossa y las Coca de Patata. 

Valldemossa, es el pueblo más alto de Mallorca, fue residencia temporal de Chopin, y está considerado uno de los pueblos más bonitos de Europa.

Aparte de que Valldemossa es uno de los pueblos más bonitos de Europa, y por ende, de Mallorca, como he comentado antes, este espectacular pueblo de la sierra de tramuntana, acoge en la Cartoixa de Valldemossa (Real Cartuja de Valldemossa) el museo de Chopin y George Sand.

A nivel Gastronómico, no hay Mallorquín ni turista que se resista los días de invierno a pasear por sus calles y disfrutar de sus archi famosas Cocas de Patata, un dulce típico de Valldemossa elaborado con patatas huevos y azúcar y manteca de cerdo mallorquín, que marida o encaja a la perfección con una suculenta taza de chocolate caliente. 

Y por supuesto también debes degustar los Cuartos, este es un dulce más extendido en la isla de Mallorca, típico de la gastronomía mallorquina, siendo la costumbre de degustarlo  junto a una bola o porción de helado de vainilla.

Valldemosa, que hacer en mallorca en invierno

5. Ruta por el Castell d´Alaró. 

Desde la población de Alaró, puedes llegar a pie a la cima de la montaña donde se encuentra este castillo del siglo XV, que además de sus vestigios, podrás disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la isla.  

 Al bajar de la cima, a unos minutos del pueblo se encuentra el conocido restaurante Es Verger, un negocio familiar, que elabora sus platos mediante métodos tradicionales, te recomiendo disfrutar de su famoso cordero asado.

10 cosas que hacer en inverno en Mallorca, Castell de Alaró

6. Los mercados.

Aunque ya hablamos de ellos anteriormente,  los mercados de Mallorca merecen una mención especial, 

Mis preferidos, el Mercat de L’olivar y el Mercat de Santa Catalina.

  • El Mercat de l’Olivar está ubicado en pleno centro histórico de Palma. Construido en 1951, siendo un edificio luminoso de arquitectura mediterránea. En él, aparecen reiteradamente las palabras “Més aprop, més fresc”, recordando al consumidor que cuanto más local es el producto, más fresco es.

          Si eres de los que no se les gusta cocinar, párate en alguno de los bares y disfruta de unas tapas típicas, pescado fresco u ostras con una copa de champán.

  • El Mercado de Santa Catalina es un lugar especial, no sólo por la alta calidad de alimentos sino también por la gente y el ambiente, ubicado en el barrio más cosmopolita de Palma, que comparte el mismo nombre.   

          Es aquí donde puedes incluso llevarte el pescado o la carne recién comprados al llamado “Bar D’es Mercat”, donde lo cocinan por un coste mínimo, para que lo puedas degustar acompañándolo de un vaso de vino blanco frío.

La variedad de sus productos de ambos mercados es tal, que llega a ser un verdadero espectáculo para los sentidos, pues los colores, sonidos, olores y texturas que te llevan a vivir una experiencia única e inolvidable.

La excelente calidad de los productos que se ofrecen, hace que sean una mis principales punto de abastecimiento de la materia prima que uso en cada uno de mis servicios como chef privado.

7. Senderismo. 

No todo va a ser comer, mantener un estilo de vida saludable, es más que importante sobre todo el invierno. 

El senderismo es una de esas prácticas llamadas saludables y Mallorca te ofrece la posibilidad de realizarlo en numerosos espacios, disfrutando de espectaculares paisajes, junto con su flora y fauna, respirando el más que puro aire de las islas baleares. 

Podrás realizar estas rutas de manera independiente o bien a través de diversos clubs que ofrecen una amplia variedad de rutas en esta época del año. 

Dependiendo de tus habilidades y resistencia puedes hacer una agradable y tranquila ruta por la montaña, apta también para los más pequeños, como un desafiante paseo por la conocida ruta llamada “La ruta en Pedra en Sec”.

También si prefieres probar con algo nuevo puede ser un día de escalada por los barrancos de la Serra, eso sí, siempre con el material obligatorio adecuado y un guía de montaña que conozca perfectamente el terreno.

Senderismo por mallorca, 10 cosas que hacer en invierno en mallorca

8. Mercadillo de Consell

Los domingos, en horario de mañana se establece un mercado de más de 300 puestos en la población de Consell.  

Es el mercadillo de segunda mano y antigüedades que tiene lugar todos los domingos en el polígono industrial de Consell. En él encontrarás muebles, ropa y artesanía además de un sin fin de objetos.

Cientos de personas acuden a este mercadillo para curiosear entre los innumerables objetos expuestos en busca de algún artículo especial. Libros, cuadros, objetos decorativos, prendas, cámaras fotográficas, discos de vinilo, juguetes y así una lista interminable.

Este mercadillo de Consell es el lugar ideal si buscas gangas y artículos de segunda mano.  Y sobre todo si lo que buscas son antigüedades, no puedes perdértelo.

Mercadillo de Consell

9. Rutas del vino 

Las más de 70 bodegas que existen en la isla de Mallorca producen gran variedad de vinos locales, los cuales, te recomiendo que no los dejes de degustar.

Y qué mejor manera  que visitando sus bodegas y sus bares, y una fantástica idea es hacer la ruta de vinos de Binissalem patrocinada por la D.O Binissalem, donde 14 bodegas participan, ubicadas en los pueblos de Santa María del Camí, Consell, Binissalem, Sencelles y Santa Eugenia.

Una magnífica iniciativa que se ha podido hacer realidad gracias a que en los últimos años, muchos viticultores han abierto las puertas de sus bodegas para que los visitantes hagan catas de vino y visitas guiadas.

 

Ruta de Vinos de Binissalem

10. Contrata un Chef Privado en Mallorca.

Si, se que puede resultar oportunista, pero os aseguro que cada uno de mis clientes, que lo han probado, vuelven a repetir, pues todo son ventajas.

Invitame a tu casa y siéntate a observar cómo tu cocina y tu salón se transforma en un íntimo restaurante.

No te preocuparás de las tediosas compras, ni de buscar una nueva decoración para tu mesa, mi equipo y yo nos encargamos de todo para que cuando termine tu almuerzo o cena, tu casa o tu yate, vuelva a ser lo que era, tu lugar de descanso.

Imaginate disponer de los mejor de la gastronomía del mediterráneo en cualquier lugar o paraje de la isla, o en una villa que alquiles con los amigos, o por que no en un barco frente a una de las maravillosas calas de Mallorca, y rizando el rizo, por que no en una cala, que seguramente en esta estación del año estara practicamente vacia para ti y para tus acompañantes.  Puedes reservar aquí.

Chef a domicilio, Chef privado, Chef a domicilio Mallorca, Chef a domicilio Menorca, Chef a domicilio Formentera, Chef privado Ibiza, Chef a domicilio Mallorca, Chef privado Ibiza, Chef privado Menorca, Chef privado Formentera

Como ves Mallorca ofrece muchas posibilidades en invierno y en otoño, dejando a un lado el tópico de que las islas en invierno son aburridas. 

Ahora que ya lo sabes, tienes dos opciones, o te vienes y las disfrutas como nunca, o sigues con la visión única y anticuada de las islas son solo para el verano.